Fiesta del Magosto en el cole

Hoy en el cole festejan el Magosto*. En realidad acá se celebra el 11 de noviembre pero como es festivo en el cole lo hacen hoy.

En vez de ir al colegio, hubo que ir a la casa cultural donde se juntaron varios colegios de la zona (todos de jardín y preescolar).

Había encargados del fuego y las castañas, encargado de sonido, había proyector, música, y demás cosas.

La verdad que pinta que van a pasar un día lindísimo. a la 1 tenems que ir los padres a compartir el resto del día. Sacaremos fortos y luego cuelgo alguna acá y las otras las pongo en el album.

 

*Magosto: es una celebración que se hace entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) hasta el 11 (San Matriño)…acá siempre es el 11. Tradicionalmente esto se hace al levantar la cosecha y en forma de agraedcimiento de lo recibido.

La forma es hacer una hoguera y cuando hay brazas poner un tambor o cacerola con agujeritos (acá llamado tixolo) y ahí poner las castañas para asarlas.

Aparentemente es común tiznarse la cara con lo que sobró de la hoguera, contar cuentos, cantar canciones populares y hacer juegos.

En Ourense la fiesta se celebra el 11 porque es el día del patrono (S. Martín de Tours). Y la costumbre allí es ir al monte a recoger castaas (no importa de quién sea el árbol porque ese día valen todos), hacer la hoguera y cocer carne de cerdo, chorizo y castañas. Y esta comida tan ligerita la “bajan” con vino nuevo (es el de la nueva cosecha).

Anuncios

2 pensamientos en “Fiesta del Magosto en el cole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s