Galicia, tierra de contradicciones

Antes de venirme a vivir acá yo pasé por alguna que otra fiesta de la colectividad gallega. Debo decir que me parecían muy alegres, con espíritu de camaradería, no se…buen ambiente.

Un día, para ser más exactos en 25 de febrero aterricé en Galicia. Con algunas valijas a cuestas, una perra y mucha ansiedad. Quería descubrir todo lo que el destino tenía guardado para mi.

Pero la desilusión fue muy grande…me encontré con un lugar que poco tenía que ver con lo que me había imaginado. No encontraba apenas similitudes con esas fiestas llenas de gente alegre bailando y cantando como si de un viaje de fin de curso se tratara.

Me encontré con un país de gente triste, cabizbaja y de pocas palabras. Me llevé la misma desilusión que supongo tendrán muchos al llegar a Argentina y no encontrarnos a todos en bolas y con una pluma en la cabeza ni ver por ningún lado gauchos y chinas comiendo empanadas calientes.

Resulta ser que acá no son muchos los que saben bailar una muñeira ni tocan la gaita.

Resulta ser que la alegría de las fiestas solo queda para eso…las fiestas.

Pero no se, no termino de comprender.

Por un lado está Rosalía de Castro con su Negra Sombra (1) http://www.youtube.com/watch?v=gdnVZE5I8Os&feature=related

pero también están los Tunos (2) http://www.youtube.com/watch?v=xVxhDpsHlxM&feature=related

Con mis escasos conocimientos de psicología y sociología trato de comprender algo de esta sociedad…pero me resulta difícil.

La gente es muy trabajadora, muy luchadora y muy sufrida también. Los veo como que todo el sufrimiento que pasaron les sigue pesando demasiado y se lo transmitieron a las generaciones posteriores.

Veo que en las fiestas (que son muchas y de todo tipo) la gente hace un poco de catarsis y se convierte en gente alegre. Por algo se dice que en Galicia hay “festa rachada” (que vendría a ser algo así como fiesta non stop).

Pero bueno, supongo que es como todo, según como se mire. O como la gaita, que es un instrumento que puede ser sumamente deprimente o tan alegre como para levantar a  los muertos de la tumba.

Les dejo el link para que escuchen una muñeira con la que se estila cerrar algunas fiestas porque se dice que “esta festa no se acaba sin la muñeira de Chantada!!” http://www.youtube.com/watch?v=Y4oC-lkWWCk (3)

(1) Rosalía de Castro fue una poetisa gallega, una de las primeras, muy reconocida al día de hoy y que muchos de sus versos se hicieron canciones como el caso de Negra Sombra, que es tan triste porque ella habla de la muerte al estar enferma.

(2) Los Tunos son grupos de músicos universitarios que tocan canciones populares. Los hay de medicina, farmacia, derecho, etc. El color de las cintas que llevan al cuello (en ese video, roja) indica la carrera a la que pertenecen. Los de Compostela tocan los viernes, y fines de semana en los soportales que están frente a la catedral.

(3) La actuación es de Susana Seivane, una gaiteira muy conocida por estos pagos.

Anuncios

Un pensamiento en “Galicia, tierra de contradicciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s